Definitivamente que los tiempos han cambiado, ¡Qué puedo decirte yo! Tú que eres un dueño de negocio lo sabes bien; lo que hace diez o menos años funcionaba, hoy en día muchas de esas cosas están obsoletas.
Pero no te preocupes, es cuestión de adaptarnos a los cambios y los seres humanos somos muy capaces de esto.
En base a mi experiencia y después de leer mucho sobre temas de negocios y marketing, quiero compartir contigo una recopilación que he hecho con 51 ingredientes delicatessen para atraer más clientes a tu restaurante.
Invierte en un teléfono móvil con buena cámara fotográfica. Hoy en día es relativamente accesible encontrar un buen móvil, es importante porque necesitarás imágenes espectaculares para compartir.
Usa whatsapp. Uno de mis clientes dueño de restaurante envía eventualmente a uno o dos de sus contactos (y que son eventuales clientes) una foto de lo que está cocinando ó también lo usa para enviar a sus contactos sobre un platillo nuevo que va a sacar; así les recuerda que ahí está y los invita a volver. En este punto es importante la personalización del mensaje y que éste incluya el nombre de la persona a quién se lo envías.
Ten servicio a domicilio. Muchas personas desean ahorrar tiempo pidiendo a domicilio su comida y esto incluso puede ser una decisión de compra. Ya que invertiste en un teléfono móvil atiende servicio vía WhatsApp o mediante llamada para que tus clientes hagan pedido fácilmente.
Ofrece Wi-Fi Gratis: Si, todo el mundo desea en estos tiempos estar conectado y puedes atraer más clientes si ofreces conexión. Crea tu usuario y pon una contraseña divertida, relativa a tu negocio; por ejemplo si es una cafetería tu contraseña podría ser “dosdeazucar”
Regístrate en Google mi negocio: ¡Muy importante! Registra tu negocio en la red social de Google, obtendrás más visibilidad con tu sitio web y aparecerás en el mapa verificando tu negocio.
Reclama tu perfil en Trip Advisor: Revísalo, responde opiniones y agradece a tus clientes sus comentarios. Trip Advisor es la red de viajes más importante del mundo y los viajeros frecuentemente visitan negocios en base a las recomendaciones aquí enlistadas. – Conseguir insignias de reconocimiento en Trip Advisor a través de los comentarios de los clientes te dejará con una excelente ventaja sobre tu competencia.--
Crea un sitio web sencillo. Puedes crear un sitio web sencillo, que muestre tu menú y en caso de tener algún otro servicio como catering o cenas románticas lo puedes mostrar siempre en este espacio, es importante que sea visible para el móvil.
Registra tu negocio en directorios locales. Revisa en tu ciudad cuáles son los directorios gratuitos (considera también los de paga) e inscribe tu negocio en todos los posibles; recuerda que la visibilidad es benéfica siempre para tu negocio, vale la pena invertir un poco de tiempo en registrarlo en los distintos directorios disponibles.
Música en vivo. Un trío, un dueto, sax, piano, hay muchas opciones para tener música en vivo un día o dos a la semana; muchas personas gustan de disfrutar una cena o desayuno con música viva, elige un tipo de música que vaya de acuerdo a tu negocio y lo que quieres mostrar a tus clientes.
Crea un platillo “de la casa” Una gran manera de dar identidad a tu restaurante es creando un platillo único que te diferencie de la competencia, tu receta “de autor”, echa a andar la creatividad. – Uno de mis clientes y amigo el Chef Antonio Giles (@elchefGiles) convirtió un sencillo pan francés en su plato #1 aplicando su creatividad, haciéndolo único y diferente a todos los demás. –
Presume tus logros y reconocimientos. ¿Recibiste un reconocimiento? Publícalo en tus redes sociales y muéstralo a tus visitantes, generarás confianza, les encantará saber que están en un lugar comprometido con la mejora continua.
Contrata o invita a un influencer. ¿Qué es un influencer? Es una persona que es activa en redes sociales y/o el medio en el que te desenvuelves y es considerado como conocedor, tiene un público en donde puede promover tu negocio. Ubica en tu localidad a personas importantes y activas en redes sociales con un número importante de seguidores ó micro influencer bien enfocado, deberás evaluar bien antes de hacerlo, invítalos a tu restaurante, permite que compartan con sus seguidores y allegados su experiencia en tu negocio y esto atraerá más gente a él.
Haz una base de datos. Esto aplica para todo tipo de negocio, tus conversiones están en la base de datos que generes y esto lo puedes hacer por ejemplo pidiendo una encuesta de satisfacción: pide a tus clientes que dejen por escrito sus comentarios, teléfono, nombre, email y fecha de cumpleaños o fecha especial. Si te reservan por ejemplo una cena de aniversario guarda sus datos y el próximo año anticípate llamándoles para felicitarles y ofrecer algo especial.
Felicita a tus clientes en su cumpleaños. Viene de la anterior, anticípate a los cumpleaños de tus clientes enviando una felicitación; por ejemplo American Express me envía un mensaje con un título “Nancy, es tiempo de celebrarte” ¡por supuesto que lo abro! Y entonces me ofrece ofertas en todas mis compras durante el mes. Tú puedes también anticiparte y felicitar a tus clientes por su próximo cumpleaños y así mismo ofrecerle un descuento o valor agregado si te visita durante el mes.
Haz una Cata de vinos. Nada mejor que ver, oler y probar. Promueve tus vinos en alguna fecha especial, invita a tus clientes a experimentar nuevas sensaciones en tu cocina.
Reconoce a tus clientes habituales. Conoce y reconoce a tus clientes frecuentes; considero que los tiempos de las tarjetas de cliente frecuente pasaron ya a la historia y en este momento tiene que ser más personal, haz sentir a ese cliente especial de otro modo, preferencia en el servicio, háblale por su nombre, mándale una cortesía.
Promuévete con las fiestas y fechas especiales. ¿Día de las madres? ¿Día del padre? En México abundan las festividades pero también existen un sin fin internacionales, hazte de cada una de ellas ¿Qué tal celebrar el día del taco? ¿el día de la tierra? Puedes realizar menús especiales, ofertas ó valores agregados en esos días.
Haz volantes impresos como parte de tu estrategia OMNIPRESENTE. Contrario a lo que muchas personas piensan los volantes sí funcionan; lo importante es la segmentación como en todo. Por favor no repartas tus volantes en los parabrisas de autos, haz volantes y repártelos en las oficinas y lugares de trabajo cercanos a tu negocio si tienes servicio a domicilio o simplemente para que sepan que existes muy cerca y podrían ir a comer en su hora de descanso. – También podrían hacer su pedido antes de llegar y así ahorrarse tiempo de espera --.
Comparte tus recetas en un Ebook ¿Qué tal? Posiciónate como un experto en la cocina compartiendo algunas de tus recetas a tus clientes, puede ser un premio para un concurso en redes sociales y así dar a conocer más aún tu negocio, o puedes pedir que a cambio se registren en tu sitio web y así crecer tu base de datos; en fin que las posibilidades son infinitas.
Tu menú impreso. Todo lo que tocamos se queda más tiempo en nuestra memoria, toma esto en cuenta en cada cosa que hagas para tu negocio. Aún recuerdo el menú impreso de una cafetería a la que fui hace varios meses, era una tabla rústica con un par de hojas impresas en papel reciclado, se veía realmente bonito, sencillo y diferente, es por eso que recuerdo la presentación de ese menú.
Tarjetas o certificados de regalo. Da la oportunidad a tus clientes de que regalen tarjetas o certificados para cumpleaños ya sea para comer en tu lugar ó adquirir un producto de tu tienda.
Arte, cultura, incluye algún atractivo. Hoy en día están de moda los lugares con esencia; recuerda que los clientes buscamos una experiencia más allá de la comida por lo que, tener una pequeña galería de un artista local, libros a la mano o incluso un pequeño jardín de plantas aromáticas dentro de tu restaurante será un atractivo que tus clientes promoverán. Haz que se tomen una foto y la quieran compartir.
Estándares. Este punto es tan importante y es por el cual muchas pequeñas empresas fracasan… Estándares. Es un tema muy extenso pero quiero ser clara en punto, si un día voy a tu cafetería y me sirves un frappé óreo con una galleta sobre la crema batida, la siguiente vez que vaya me la tienes que servir igual. Lo mismo aplica para todos tus platillos, si el cliente te visita una vez y regresa es porque le gustó lo que recibió; si algo cambia asegúrate de que sea para mejorar.
Servicio impecable. De la mano de los estándares, el servicio es una cualidad sumamente importante en tu negocio, tendrás que invertir tiempo en tus colaboradores para definir una estrategia de servicio, atención telefónica, plan de crisis. Si puedes tener un manual por escrito sería lo óptimo. – En Los Cabos visité un hotel en donde todos los empleados cuando saludaban con un “Buenos días” ponían su mano derecha sobre el corazón como una señal de aprecio, ese tipo de detalles son inolvidables –
Comida saludable. La comida saludable es un nicho que está en pleno crecimiento y tu restaurante podría tratarse de comida 100% saludable, vegetariana o vegana; pero si no es así te recomiendo al menos incluir un par de opciones para atraer a un público más diverso. – Puedes vender incluso hamburguesas y tener una vegetariana, ¿cuántos negocios así hay a tu alrededor? --
Ofrece cenas románticas. ¿El romance está de moda? Siempre… Elabora algo especial para que puedas ofrecer un ambiente especial para cenas románticas, pedidas de mano, la realidad es que las personas están dispuestas a pagar por buenas experiencias.
Enfócate. Existen diversos lugares que sirven tanto desayuno como comida y cena con extensos menús que incluyen de todo; sin embargo no siempre necesitas tener más de cien platillos, puedes enfocarte en un menú sencillo y dirigido a ese tipo de cliente que deseas tener, es mejor que tengas un menú corto pero excepcional con una oferta tan amplia los comensales siempre estamos buscando cosas distintas.
Platillos gigantes. Esto está de moda últimamente, algunos restauranteros han sabido aplicar el llamado “efecto wow” incluyendo en sus menús platillos gigantes que simplemente al verlos te dejarán boquiabierto. -- Wet Wendy’s en Cozumel opta por servir sus cocteles congelados en copas gigantes y los clientes encantados se toman fotos que de inmediato comparten en sus redes sociales. – Publicidad gratuita -
Comida para diabéticos. Otro cliente desatendido es el diabético, desafortunadamente en México una gran parte de la población padece esta enfermedad y muchas veces les es complicado comer fuera de casa, es importante que tu personal sepa qué platillos ofrecer y que todos estén familiarizados con el tema.
Responde el teléfono siempre. No sabes la cantidad de clientes que se pierden por no atender una llamada, si publicas tu teléfono es importante responderlo y cumplir los estándares de atención que hayas establecido para tu negocio. – Trabajé como operadora telefónica en Hoteles Camino Real y como parte de nuestra fraseología era responder siempre “con mucho gusto” a todos, clientes y compañeros era ya una costumbre – Crea algo así y hazlo un hábito entre tu personal.
Ten algo especial para los niños. En estos tiempos donde nos falta tiempo, muchas mamás optamos por ver a una amiga o trabajar desde un lugar donde podamos al mismo tiempo brindar un tiempo de recreo a los niños; esto lo tomó bastante en cuenta restaurantes como VIPS o TOKS que crearon espacios especialmente para los pequeños atrayendo a grupos de madres para tomar el café. No es necesario que hagas una gran inversión pero si tienes un área especial ó un menú dedicado a ellos incluso con nombres divertidos será una estrella más para tu restaurante. – Uno de mis clientes ha nombrado sus paquetes de platillos infantiles con nombres como “no tengo hambre” o “nada se me antoja” y así los niños no tienen manera de alejarse del desayuno y les resulta gracioso –
Escribe tu misión y visión. ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu compromiso? Plasma por escrito y mantén a la vista tus objetivos… Dice el conejo en Alicia en el país de las maravillas que si no sabes a dónde ir da igual qué camino tomar. ¡Que no te pase!
Educa a tus colaboradores. Tu personal es valioso, es quien puede llevarte al éxito así que invierte tiempo en educarlos, en comprometerlos con tu misión y visión. Capacítalos y trátalos como quieres que traten a tus clientes.
Crea un día de promoción. Si, crea un día a la semana con una promoción como los martes de pizza al 2x1 tú puedes tener los jueves de café con refill; en estos tiempos los clientes queremos todo, servicio, buena comida y además promociones. Deja fija una promoción durante un mínimo de seis meses para que puedas medir los resultados.
Pon una pantalla. Muchas veces sobre todo las personas que tienen solo un par de horas para comer se pueden sentir aliviados comiendo en un lugar donde hay una pantalla para poder ver las noticias, el fútbol o entretenerse; ya si tu negocio es más de bebidas y tapas es básico tener una pantalla de televisión.
Acepta mascotas si te es posible. Puedes ser el único restaurante de la zona que acepte mascotas, esto es una decisión más personal que estratégica y aunque habemos muchas personas tolerantes y amigables habrá otras que no les agrade mucho la idea. – En mi comunidad existen distintos lugares como café o restaurantes donde son bien aceptadas las mascotas y hasta tienen bebederos y un lugar para ellos ¿podrías hacerlo tú? Evalúa--
Agrega una pequeña tienda. ¿A la gente le encanta tu café? ¿Tienes una salsa que aman? Ponla en frascos y véndela, a muchos les encantará llevarla a casa, ó puedes aliarte con un proveedor local que tenga un espacio para sus productos (mismos que tú uses).
Personaliza tu decoración. Como decíamos antes, la comida es un espectáculo y así lo es tu local, la decoración provocará que tus clientes quieran tomar una foto y compartirla en sus redes sociales, recuerda que todo esto es publicidad gratuita y de la mejor.
Deja que tus visitantes escriban una frase en la pared. ¿Tienes una pared vacía? Invita a que tus clientes escriban una frase acerca de un tema, por ejemplo el rock, el amor, si tu especialidad son los tacos hay muchas frases divertidas al respecto. Se sentirán identificados y parte de tu lugar, crea lazos con tus clientes.
Sé amigable con el medio ambiente. Es parte de tu responsabilidad educar, haz tus compras evitando las bolsas desechables y hazlo saber en tus redes sociales, verás cuántas muestras de apoyo y empatía recibirás.
Sirve entradas mientras están los platillos. Más allá del típico pan, totopos y mantequilla puedes echar a andar tu creatividad y haz una entrada que deje un grato recuerdo en tus comensales, recuerda que SER ÚNICO es lo que hará que tengas más clientes. Por ejemplo, hace poco fui a un restaurante y mientras llegaban los platillos una mesera se acercaba con un molcajete, chiles y jitomates y preparaba frente a nosotros una salsa para acompañar con totopos. La comida puede ser un espectáculo.
Haz un lugar temático. Sea lo que sea que vendas puedes aliarte de un tema que te guste y además de que le tomarás más cariño atraerás a gente interesada por encontrar algo distinto; por ejemplo hay restaurantes inspirados en Harry Potter, en La Guerra de las Galaxias, en las plantas, hay muchas opciones.
Imprime postales con algunas de tus recetas. Qué te parece que tus clientes se lleven una tarjeta con tus datos y una de tus recetas, seguro la conservarán y será un grato recuerdo que los hará volver. Valoramos mucho que nos compartan conocimiento.
Enmarca un platillo en tu menú impreso. Tip de neuromarketing: En tu menú encierra en un recuadro el platillo que más quieras que se venda, nuestra vista se dirigirá a él por encima del resto y esto aumentará sus ventas.
Sabor de hogar. Estamos todos de acuerdo en que no hay mejor comida que la de la mamá o la abuela así que nombra a uno de tus platillos con títulos familiares por ejemplo “la sopa de la abuela” “flan casero”, nos conectamos neurológicamente con estas palabras que nos llevan a recordar la comida del hogar.
Participa con tu comunidad. Siempre digo que un negocio debe ser sostenible (que te genere ingresos) y sustentable (que regrese a la comunidad) es por eso que como un valor agregado y para generar buen karma será importante que prefieras comprar productos locales y así apoyar la economía de tus propios clientes. -- Puedes ir más allá como mis amigos de Shimia Pizza además de comprar todos sus insumos localmente, comparten a principios de cada mes alimento a niños que viven en situación de pobreza en la comunidad. --
Evita los popotes. Este punto lo quiero mencionar porque es realmente un grito desesperado, así como educamos a nuestros empleados paulatinamente debiéramos educar a nuestros clientes: evita los popotes, úsalos bajo petición.
Habla con tus clientes. ¿Pasas tiempo en tu negocio? Sal por las mesas y pregunta a los comensales si todo está bien, si puedes ayudarles en algo, platica con ellos, si no estás ahí entonces pide a tu gerente que conozca a tus clientes (Aunque lo ideal es que lo hagas tú) hacer relaciones públicas en tu negocio te traerá lealtad. “Voy a este restaurante porque el dueño es mi amigo”.
Obtén insignias. Ocúpate de obtener certificaciones e insignias; por ejemplo en Trip Advisor si obtienes mayormente buenos comentarios puedes recibir un certificado de excelencia pero no es la única opción, puedes obtener certificaciones como el Distintivo H, Moderniza de la Secretaría de Turismo de México y otras de empresas privadas.
Clases de cocina. ¿Eres la estrella de tu cocina? Invita a tus clientes a tomar una clase, organízala un día y comparte el menú que preparán; además de que será divertido y conocerás más a tus clientes obtendrás ingresos desde otra actividad complementaria. También si lo que te interesa más es el reconocimiento de tu marca (branding) puedes hacer como el Chef Miguel Bautista @Chefveganmike quien tiene dos restaurantes veganos y comparte videos en youtube con recetas de cocina e información sobre educación alimenticia.
Conoce tus CUV. Conoce tu Característica única de venta, nombra al menos cinco este es el punto más importante, es necesario que tengas presente qué es lo que te hace diferente de la competencia, centra tus esfuerzos publicitarios en hacer saber al público lo que te hace diferente, único y especial.
Espero que este artículo te haya gustado, pongas manos a la obra y elijas qué queires hacer en tu negocio.
Sígueme en twitter @nanzihg